Manchas del bebé: Marca de cigüeña y beso del ángel.

Marca de cigüeña y beso del ángel son el mismo tipo de mancha pero que se localiza en diferentes partes del cuerpo: si es en la nuca se el llama "marca de cigüeña", "nevo simple", "picotazo de cigüeña"; si es en la cara se le llama "beso de ángel" o "parche salmón".

Este tipo de manchas son muy frecuentes y casi una tercera parte de los bebés las tienen y su carácter suele ser temporal. Estos tipos de manchas se deben a dilataciones en concentrados vasos sanguíneos. Se puede tornar de un color más oscuro cuando el niño llora, se irrita o simplemente la temperatura cambia y puede desvanecerse cuando se lo presiona.

En principio este tipo de manchas no suelen durar más de tres años, pero en los casos en los cuales las manchas se resistan a desaparecer, siempre se pueden eliminar con láser.

Otro tipos de manchas en recién nacidos , enlace.

Chupete, chuparse el dedo y dientes.

Después de ver el tema de los mordedores y cuando aparecen los dientes (enlace), podemos ver ahora como podemos ayudarle a que los dientes salgan bien situados y en el orden en que aparecen. Veamos:

A la mayoría de los bebés les aparece el primer diente entre el 4º mes y el primer año. Y suele pasar que a las niñas le aparecen los dientes antes que a los niños.

Normalmente existe la creencia de que si cuando crecen los primeros dientes el bebé está con el chupete o se mete el dedo gordo en la boca, pueden salir deformados y crecer mal. Realmente el problema no consiste en que deforme los primeros dientes, ya que estos al ser de leche caerán a los pocos años. Es más preocupante que deforme la forma del paladar de la habitual forma en "U" hasta la forma "V". Si se deforma y se estrecha en forma de "V", puede ser que no quepan bien los dientes y entonces necesite algún tipo de ortodoncia para su corrección.

Aparte del problema del paladar, puede llegar a dar problemas a la hora de vocalizar o problemas con infecciones en las encías.

Estos problemas deben ser comunicados al pediatra si observas que con el tiempo no deja el chupón o deja de chuparse el dedo. Se aconseja "ayudar" a dejar el chupón a eso de los 3 años.

El orden en el que salen los dientes son más o menos así:

• 6-8 meses: incisivos centrales inferiores
• 7-10 meses: incisivos centrales superiores
• 8-10 meses: incisivos laterales superiores
• 10-14 meses: incisivos laterales inferiores
• 14-20 meses: molares más internos, superiores e inferiores
• 16-24 meses: caninos, inferiores y superiores
• 24-30 meses: molares externos, superiores e inferiores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...