Ayuda y guía para padres primerizos. El baño del bebé.


Los pasos y consejos para padres primerizos para bañar al bebé de una manera fácil son:
1- Primeramente organízate y busca lo que necesitarás: la ropa, cremas (en los primeros días no se suele poner nada) sólo si hay prescripción médica, jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes. Deben evitarse los jabones llamados "neutros "y los de avena o manzanilla, que pueden secar más la superficie de la piel.

2- Coloca agua con temperatura de 36º en un recipiente hondo, humedece el paño o toalla (se aconseja que la piel del bebe no debe ser tratada con estropajos, esponjas o toallas, sólo utilizar la mano y el jabón, ya que la piel del bebé es un 50% más fina que l de un adulto). Límpiale primero las partes más propensas a sudar y de posible irritación, como ( el cuello, las axilas, los entre brazos, las entre piernas), luego el culito que por lo general debe estar bien limpio, para evitar irritaciones, el ombligo debe seguir un cuidado distinto.
3- Trata de que todo este proceso se haga en un lugar, que de seguro será tú habitación, que este con una temperatura normal, con las ventanas cerradas, y sin ningún tipo de climatización artificial, se puede resfriar.

4- Manipulando al bebé puede ser que este se resbale o se dé la vuelta, no llenes la bañera.

5- Trata de tener la toalla a mano, puede tiritar de frío, y es mejor arroparlo cuanto antes.

Si se hace caca u orina dentro del agua lo sacas inmediatamente, no la uses más; lo arropas y cambia el agua.

Por otra parte, puedes usar las tollitas para bebés, como estás suelen venir perfumadas y es preferible evitar cualquier reacción por ahora, con tollas o paños de tela se hará mucho más práctico y menos costoso.

No debes bañarlo con jabón hasta que el cordón umbilical se desprenda.

Ayuda y guía para padres primerizos. La aparición de cloasma o melasa .


Cloasma o melasa: Son desarrollos de una pigmentación moteada oscura que aparecen en la piel y son causadas por las hormonas, en especial el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona, presentes durante el embarazo. Muchas veces desaparecen después del parto. Sin embargo, el cloasma es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior. Es más frecuente en las personas de piel oscura que en las de piel clara. En lenguaje popular con frecuencia se le denomina la máscara del embarazo. El cloasma es más visible en las épocas de sol, en verano y es más frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses.

Los tratamiento y consejos incluyen la reducción de los factores que las originan:

*Si se está tomando la pastilla anticonceptiva y quieren eliminarse estas manchas, debe plantearse dejar de tomarlas.

*Es muy importante la utilización de filtros solares, debiéndose utilizar filtros de alta potencia, o maquillajes que tengan incorporados los filtros solares.

*Debe evitarse cualquier maniobra que irrite la piel de la cara, deben evitarse técnicas como peelling o dermabrasion o láser superficiales.

*Deben evitarse jabones abrasivos es más aconsejable utilizar un jabón muy suave.

Hay cremas con ácidos glicólico, láctico y salicílico que colaboran con el recambio celular.

No obstante, el cloasma desaparece normalmente después del parto, cuando la organización hormonal vuelve a la normalidad.

No existen remedios caseros o naturales efectivos para eliminar los cloasmas, en todo caso si no desaparecen con el tiempo, es conveniente que te acerques a ver al dermatólogo.

Ayuda y guía para padres primerizos. Irritaciones por los pañales.


Antes de nada, y seguro que te has dado cuenta, habrás observado que la piel del bebé es muy sensible. Es fácil que se le irrite por el roce de los pañales, cuando hace calor o cuando empiezan a andar.
El sudor provocado por el calor o un pañal húmedo son los causantes de las irritaciones.
Las irritaciones con granitos producen mucha molestia al bebé y hay que tratarlas una vez se detecten sin demorarse. Aquí os dejo algunos consejos que te servirán de ayuda y eliminarán rápidamente la dermatitis del bebé.

1- Limpiar y dar un bañito con agua caliente y jabón. Después aplique una crema o pomada "de barrera" sobre la zona afectada. Las pomadas que contienen óxido de zinc son mejores porque forman una barrera contra la humedad
2- Cambie frecuentemente los pañales al bebé. No deje el pañal húmedo ni un instante.
3- Dejar que el bebé ande desnudo para que se le airee la zona afectada.


Existen varios remedios caseros para la iritación del culito del bebé, pero el más utilizado y eficaz es después de lavar al bebé, aplicarle Aloe Vera, se le irá la irritación enseguida.

Sí la dermatitis dura más de tres días, vaya a ver al médico. Tres días de reposo y cuidados deben ser suficientes para que desaparezca la irritción.

Ayuda y guía para padres primerizos. Las matronas, comadrona o partera.


Las matronas o comadrona o partera son enfermeras especialistas encargadas de llevar a cabo el seguimiento del embarazo en la sanidad pública, junto con el ginecólogo.

La matrona controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud o alimentación. También suele ser la encargada de dar las clases de preparación al parto y a la maternidad en los centros de salud.
Su importancia es aún mayor en el momento del parto, ya que la matrona guia y sirve de apoyo a la madre, además de vigilar que todo vaya bien. Ella es quien controla la dilatación, y el estado del bebé a través de la monitorización fetal. Además, te ayudará cuando tengas que empezar a empujar y te acompañará durante el periodo de dilatación y el expulsivo.

Pero la función de la matrona no termina en el parto, ya que en el postparto vigilará tus puntos y que el útero vuelva a su tamaño normal, y podrá resolver tus dudas sobre la lactancia y los cuidados de tu bebé.

Consejos para adelantar el parto.



Este artículo ha sido sacado de Embarazo fácil, al tratarse de una etapa intermedia entre el embarazo y el inicio de la paternidad, me ha parecido interesante. Únicamente he considerado remedios caseros y naturales sanos como consejos para futuros padres.
Los remedios más naturales y caseros para adelantar el parto tienen como objetivo la producción de oxitocina. Que como ya se ha mencionado en artículos anteriores es la hormona encargada de da la señal para empezar el parto. Entre otras, las técnicas más saludables son:

El acto sexual funciona de dos maneras. Puede estimular la producción de una hormona llamada oxitocina la hormona de las contracciones y esto puede aumentar la frecuencia de las contracciones Braxton-Hicks o de práctica. Además, el semen contiene unas sustancias llamadas prostaglandinas, que pueden ayudar a madurar o afinar el cuello del útero, para que esté listo a dilatarse cuando comiencen las contracciones del parto.

Si crees que ya has roto aguas (la fuente o bolsa) no hagas el amor, porque hacerlo puede aumentar el riesgo de infecciones. Llama a tu médico.

Estimulación del pezón. Esto liberará la hormona oxitocina y puede ayudar a comenzar el trabajo de parto. Probablemente sólo funcionará si el cuello del útero está "maduro y listo para dilatarse. Sin embargo, parece ayudar con el proceso de maduración. No hay acuerdo acerca de cuánta estimulación en el pezón se necesita, o con qué frecuencia, para estimular las contracciones. Algunos expertos consideran que no es una buena idea hacerlo en casa sin supervisión médica, porque puede causar contracciones prolongadas que afecten el ritmo cardiaco del bebé.

Caminar y ponerse de cuclillas(si podeis). Parece ser que la posición y la presión de la cabeza del bebé contra el cuello del útero estimula la producción de oxitocina, lo cual podría provocar el parto. Si el bebé no se ha encajado en la pelvis o todavía está muy alto, las caminatas lo pueden ayudar a ubicarse en una mejor posición, y aumentar así las posibilidades de que el parto comience por sí solo.


* Por otro lado, remedios naturales y caseros que se practican y no tienen como fín producir oxitocina son:

Comida picante: el irritar ligeramente el intestino puede iniciar el parto. Pero ligeramnte. Té, chocolate, chili, clavo...

Hablar con el bebé:Consiste en hablar con el bebe mientras lo acaricias en la tripita diciendole cosas como que todo esta ya preparado para su llegada y que su mami está deseando verlo.

La luna: Según la creencia popular las fases de la luna y su luz pueden producir el inicio del parto. Aunque personalmente creo que esto se debe más bien a cuando se relacionaba los ciclos lunares con los ciclos menstruale. Relación que se inició hará unos 40.000 años.

Todos estos remedios pueden que no sean eficaces mientras el bebé no esté preparado. Cuando la naturaleza diga se hará. Aunque una ayud no viene mal.

Ayuda y guía para padres primerizos. Como cambiar pañales.



Como cambiar los pañales.



Existen varios tipos de pañales , los desechables y los reutilizables.

En el caso de los pañales desechables, el bebé usará en promedio 7 pañales diarios los primeros 4 meses, disminuyendo a 5 pañales diarios hasta el año y a partir de esa edad disminuirá la cantidad de pañales hasta que pueda ir al baño solo.

Los pañales de tela reusables se usarán a razón de 12 diarios hasta el cuarto mes, luego 8 hasta el año, disminuyendo progresivamente hasta que los deje totalmente; si bien los pañales reusables de tela son más económicos, tienen un costo adicional en el lavado y el tiempo empleado que requieren.

Probablemente, antes de llevar al bebé a casa, usted ya habrá decidido si va a usar pañales desechables o de tela. Independientemente del tipo de pañales que use, tendrá que cambiárselos aproximadamente 10 veces al día, o 70 a la semana.

Antes de cambiarle los pañales al bebé, asegúrese de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al bebé solo en el cambiador.

*Necesitará:

un pañal limpio
imperdibles (si usa pañales de tela)
crema especial para sus partes íntimas
bolitas de algodón
una toallita o manopla limpia que sea suave, o bien paños desechables.

*Para cambiar el pañal al bebé debe: acostrlo boca arriba y quitarle el pañal sucio. Use el agua, las bolitas de algodón y la toallita o los paños desechables para limpiar con suavidad la zona genital del bebé. Si el bebé es de sexo masculino, tenga cuidado al quitarle el pañal, pues el contacto con el aire podría hacerle orinar. Si es de sexo femenino, límpiela de delante hacia atrás para evitar posibles infecciones de las vías urinarias. Si el bebé tiene una erupción en la zona que está en contacto con el pañal (conocida como dermatitis del pañal), póngale crema en el área afectada.

Esos son los consejos para padres primerizos. Aunque falta uno más:
No se olvide nunca de lavarse las manos después de cada cambio de pañales.

Ayuda y guía para padres primerizos. Sostener y manipuar al bebé.,


Al ser padre / madre primerizos es muy posible que le intimide la fragilidad del bebé. Eso es normal y no tiene que preocuparse. Sentirse entre asustado y emocionado forma parte del proceso.

Para que le resulte más fácil y pueda disfrutar del momento, aquí tiene unos consejos y normas básicas a tener en cuenta:

Tenga cuidado en sostener la cabeza y el cuello del bebé. Cuando lleve al bebé en brazos, asegúrese de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y haga lo mismo cuando lo incorpore, lo saque de la cuna o lo acueste. Es una normal muy importante.
El bebé tiene los músculos de su cuello débiles y si no se le da un soporte al cargar al bebé, su cabeza colgará. Al cargar al bebé se debe sostener la cabeza del bebé en los brazos.
¿Hasta cuando tengo que tener cuidado con la cabeza?
1 mes: Si el bebé está boca abajo puede levantar su cabeza por unos segundos y si el bebé está boca arriba puede girarla de lado a lado.
2 meses: El bebé puede levantar su cabeza estando boca arriba y también puede mantener su cabeza erguida cuando está sentado, aunque por poco tiempo.
3 meses: Si el bebé está boca abajo levantar su cabeza 45° y mantenerla erguida
4 meses: mantiene la cabeza erguida y alineada con su cuerpo mientras está sentado.
5 meses: continúa fortaleciendo sus músculos, algunos bebés ya tienen el control de su cabeza.
6 meses: tiene control de su cabeza

Tenga cuidado en no sacudir nunca al recién nacido, sea jugando o por frustración. Sacudir enérgicamente a un bebé puede provocarle una hemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda -hágale cosquillas delicadamente en los pies o sóplele en la mejilla con suavidad.

Asegúrese de que el bebé está bien sujeto cuando lo lleve en la sillita, el portabebés, el cochecito o la sillita de seguridad para el coche.
Limite los paseos en coche o cualquier actividad que sea demasiado brusca o que implique sacudir o hacer botar al bebé.

Recuerde que el recién nacido todavía no está preparado para jugar "a lo bruto", de modo que no se le ocurra lanzarlo por los aires, hacerle "el caballito" u otras cosas por el estilo.

Ayuda y guía para padres primerizos. Inicio.


Si éste es su primer hijo, en este blog encontrará recomendaciones sobre cómo ayudar a su bebé: a acogerlo, a eructar, cómo bañarlo, cómo establecer un vínculo con él y otros aspectos relacionados con el cuidado del pequeño. Que son bastantes.

Tal vez quiera pedir a familiares y amigos que le echen una mano durante los días inmediatamente posteriores al parto, no lo dude, las abuelas ya saben como hacer todo esto.
Por otra parte ,muchos hospitales disponen de especialistas en alimentación neonatal y lactancia que pueden ayudarle a empezar a amamantar o a darle el biberón al bebé. Las enfermeras también son una excelente fuente de información para indicarle la mejor manera de sostener, trasportar, hacer eructar, cambiarle los pañales y cuidar al bebé.

Probablemente estarán deseosos de ayudarle y, aunque usted puede discrepar con ellos en ciertas cosas, no subestime su experiencia. Una vez aprenda unas cuantas cosas y dejando se llevar por sus instintos afectivos, seguro que todo saldrá bien y el bebé saldrá sano física y psicológicamente.

Enhorabuena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...