Cuidados del cordón umbilical.


Posiblemente en el hospital o algún familiar le enseñe a como debe tratar el tema del cordón umbilical del recién nacido ya que esto es importante.

El cordón umbilical, por donde llegaban os nutrientes al niño cuando estaba en el útero empieza a secare entre los 10 y 21 días después del nacimiento, una vez seco, se caerá, quedando una pequeña herida que podría tardar algunos días en cicatrizarse. No se recomienda taparlo o ponerle ninguna faja u otra cosa que interrumpa el proceso natural del cuerpo del bebé.
Para evitar posibles infecciones, algunos pediatras recomiendan desinfectar el área con alcohol u otro antiséptico en cada cambio de pañales hasta que el cordón umbilical se seque y se desprenda. Mientras tanto, el área del ombligo no debería sumergirse en agua.
Antes de desprenderse, el cordón umbilical cambiará de color, de amarillo a marrón o negro. Es algo normal. No obstante, debería consultar con el pediatra si el área del ombligo del bebé se enrojece, empieza a oler mal o supura.
Si doblas la parte de arriba del pañal ayudaremos a que se seque mejor.
Si observas que el ombligo se le sale cuando el bebé realiza algún esfuerzo con los músculos del abdomen (y una vez se le caiga el cordón) es posible que el niño tenga una hernia umbilical. No es ningún problema y se soluciona por sí sola, pero deberías ir al pediatra para que lo examine.


Llama a tu médico si:

• Tu bebé tiene fiebre o se ve enfermo.

• El ombligo del bebé y el área que lo rodea están hinchados y rojos.

• Hay pus en la base del muñón umbilical.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...